Presentación del libro “El lado irlandés de los argentinos” de Eduardo Cormick. Miércoles 11 de noviembre, 17 h

Inscripción anticipada: http://bit.ly/CicloIrlanda

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse a la sesión.

Organizan: Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) y Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador, Argentina. (Actividad del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses, R. R. No.52/20)

PROGRAMA

Palabras de bienvenida de Justin Harman, Presidente de AEIS

El autor presentará su nuevo libro y conversará con Hilda Sábato*, historiadora e investigadora, autora del prólogo.

Modera: María Graciela Eliggi*, Universidad Nacional de La Pampa y miembro de AEIS.

* Eduardo Cormick nació en Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1956. En 1992 recibió el 2º Premio Iniciación de Novela de la Secretaría de Cultura de la Nación, por su novela “Almacén y despacho de bebidas El Alba”. En 1998, fue premiado en el certamen Joven Literatura, de la Fundación Fortabat. En 2004 recibió el premio El arte de la novela corta, de Fundación El Libro por la novela “Quema su memoria”, donde el protagonista es Guillermo Brown ya anciano, publicada en 2014 por Editorial Vinciguerra. Es autor de “Entre gringos y criollos”; (relatos, 2006), “El primer viaje” (novela, 2010), “Hasta que aclare” (relatos, 2017) y “El lado irlandés de los argentinos” (semblanzas) de reciente publicación.

* Hilda Sabato nacida en Buenos Aires, el 19 de septiembre de 1947, es historiadora, profesora titular de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su título de profesora en Historia en la Facultad de Filosofía. Es doctora por la Universidad de Londres e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) especializada en historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX. Es autora de Pueblo y política: la construcción de la república (2005), La política en las calles: entre el voto y la movilización, Buenos Aires 1862-1880 (1998) y Buenos Aires en armas: la revolución de 1880 (2008). Tiene una amplia actuación institucional en lo académico y social. Fue premiada por el Instituto Cultural Argentino-Irlandés (1979), y obtuvo varios premios en la disciplina.

* María Graciela Eliggi es Traductora Pública, Profesora de Lengua y Literatura Inglesas, UNLP y Magíster en Inglés con orientación en Literatura Angloamericana, UNRC. Entre 1982 y 2017 se desempeñó como Profesora Titular Regular y como Directora del Servicio de Traducción en la UNLPam. En la actualidad dicta cursos de posgrado en la UNLPam y UNRC. Es investigadora y evaluadora externa de proyectos e investigadores en muchas universidades argentinas y en publicaciones periódicas nacionales e internacionales. Ha dirigido distintos proyectos de investigación en el área de estudios poscoloniales y estudios irlandeses, presentado trabajos y publicado artículos y libros a nivel nacional e internacional. En la actualidad dirige el Programa de Investigación “Literaturas Contemporáneas en Diálogo” (2015-2023, UNLPam) que incluye hasta el presente cinco proyectos sobre literatura irlandesa contemporánea, historia y la diáspora irlandesa hacia Sudamérica. Entre 2017 y 2019 fue presidente, cofundadora de AEIS y en la actualidad integra su Consejo Directivo. Sus intereses de investigación giran en torno a los estudios culturales, literaturas de minorías y traducción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s