Charla: Libros y librerías para los irlandeses de Argentina: mercado del libro en lengua inglesa, Buenos Aires (1844-1910). Jueves 4 de abril, 17 h

Jueves 4 de abril de 2024, 17 h (Arg)

Orador: Profesora Viviana P. Keegan*

Inscripción previa:https://bit.ly/AEISCharlas

Resumen

La presentación se propone considerar los espacios de lectura, librerías y libros en lengua inglesa relacionados con los irlandeses establecidos en Argentina a lo largo del siglo XIX, desde su vinculación con la comunidad británica del Río de la Plata en tiempos de Rivadavia a las décadas del Padre Antonio Fahy, en que la comunidad comienza a tener un perfil más identitario ligado al catolicismo. En el marco del desarrollo del mercado librero argentino, la prensa comunitaria inmigrante y las publicidades de librerías en los diarios The Southern Cross y The Standard, hacia finales del siglo XIX se hace evidente una literatura nacionalista irlandesa importada por librerías de Buenos Aires que vincula a los hiberno-argentinos a una comunidad lectora global irlandesa católica compartida por los irlandeses de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y otros centros de la diáspora.

* Viviana P. Keegan es profesora de Literatura por la Universidad de Buenos Aires y diplomada en Infancia, Educación y Pedagogía por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es co-directora y profesora de la Diplomatura Universitaria de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador. Participa del proyecto de investigación sobre identidad irlandesa en el diario comunitario The Southern Cross (1880-1920) (ELM-USAL). Es coordinadora del Proyecto Fotográfico Postales Irlandesas (AEIS). Participó en Congresos en Chile, Brasil, Irlanda y Argentina. Sus trabajos han sido publicados en Argentina, Brasil, Italia y Uruguay. Sus áreas de investigación son la temprana infancia irlandesa en Argentina (s. XIX), el mercado del libro para hiberno-argentinos y la historia de las Hermanas de la Misericordia Irlandesas de Buenos Aires (Sisters of Mercy).

Leave a comment